Otro misterio de Robert Langdon: Origen, de Dan Brown

Origen es la última novela de Dan Brown, el autor de ángeles y demonios, el código Da Vinci y el símbolo perdido, entre otros libros. Al igual que sus predecesores, origen relata las aventuras del archifamoso profesor de simbología e iconografía religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon.

En esta ocasión, Robert Langdon desentrañará los misterios que envuelven un importante descubrimiento científico mientras recorre ciudades y monumentos de España, país donde de desarrolla por completo la historia. Como en cada libro de Dawn Brown, los sitios históricos serán parte integral de su trama.

La participación de Langdon inicia con una extraña invitación al museo Guggenheim de Bilbao, donde Edmond Kirsh, un destacado tecnólogo y futurólogo, y antiguo alumno de Langdon, se dispone a hacer un anuncio trascendental sobre un descubrimiento que cambiará los paradigmas del conocimiento y las creencias religiosas del ser humano, para dar respuestas a dos preguntas fundamentales que han ocupado a generaciones: ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?

Con el objetivo de generar un gran impacto mediático, Edmon Kirsh ha preparado una majestuosa presentación que antecede al anuncio, pero antes de que pueda comunicar su gran descubrimiento se desata el caos y Robert Langdon, junto a Ambra Vidal, serán los encargados de sacar a la luz aquella información tan trascendental en una carrera contra el tiempo y contra misteriosos enemigos que tratarán de impedirlo por todos los medios.

Qué esperar de origen

De entrada quiero afirmar que Origen no es un mal libro; si bien no es tan bueno como podría esperarse, termina siendo una lectura entretenida para el fin de semana. ¿Por qué lo catalogo de esta manera? Por una sencilla razón: después de leer libros anteriores de Dan Brown (específicamente la serie Robert Langdom), me encuentro con una trama reutilizada hasta llegar casi al abuso.

Por momentos, durante la lectura, se tiene la sensación de estar viviendo un déjà vu. Si se cambiase el escenario, los personajes secundarios y los motivos, con toda seguridad podríamos nombrar a origen como cualquiera de sus predecesores. Desde mi punto de vista, no encuentro nada original en el libro: ni giros sorprendentes, ni misterios indescifrables, ni elementos que estimulen la fantasía y conjeturas del lector. A ratos las páginas del libro parecen ser una colección de referencias bibliográficas, una guía de turistas o un compendio de la gran cantidad de lugares históricos que su autor ha visitado e investigado a profundidad, pero que no impregnan la trama como en sus obras anteriores.

Es probable que después de leer algunos libros del autor (en realidad toda la serie) la fórmula del profesor erudito aventurero, una especie de Indiana Jones refinado y moderno, termine por perder fuerza. Infortunadamente el mismo Robert Langdon precipita al fracaso la historia; el otrora brillante profesor de Harvard, cuya agudeza mental y talento para descifrar códigos y misterios fueron la clave para llevar a un excelente término sus aventuras en el código Da Vinci, no pasa de ser un intelectual (?) empecinado en hacer observaciones obvias, análisis sin trascendencia y preocupado por desarrollar un humor simplón.

Si a todo esto le sumamos que el “trascendental” anuncio que da sentido a la trama en realidad no tiene nada trascendental y carece del factor wow!, origen termina por ser, simplemente, un intento fallido o un montón de páginas de publicidad engañosa.

No me malinterpreten; origen no me parece un mal libro para pasar un rato agradable (una lectura muy ligera), es simplemente que esperaba más de su autor. Probablemente estas altas expectativas sobre el libro han sido el factor principal de mi decepción.

¿Lo recomiendo o no?

La respuesta es sencilla: si es el primer libro de Dan BrawnRobert Langdon que leerás, entonces estoy seguro de que lo encontrarás muy interesante, sin embargo, si ya has leído otros libros anteriores del autor, es probable que termines por sentirlo forzado y carente de un verdadero misterio para descubrir. Sin embargo, no te dejes guiar por mi opinión y dale una oportunidad.