Los cantos de Hyperion

Hace bastante tiempo que no llegaba a mis manos un libro que me gustara tanto como este. Alguna vez he comentado sobre mi predilección por la ciencia ficción, especialmente por la operas espaciales (solo hace falta leer el nombre de mi blog), pero aún así, no cualquier libro de este género me engancha tan fácilmente, pero este no es caso de Hyperion.

Probablemente la última serie de libros que realmente me mantuvo sujeto a sus páginas, tanto por su historia como por el detalle de sus descripciones, transportándome al futuro, fue la Trilogía del Vacío de Peter F. Hamilton… hasta ahora.

Hyperion es una de esas novelas cyberpunk con todos los ingredientes para hacer que sigas leyendo sin ser capaz de parar, sin importar los ojos enrojecidos, que sean las 3 de la madrugada y que tengas que levantarte temprano al día siguiente. El puro placer de leer cada línea, y saber que te encuentras más cerca de descubrir el misterio y saber la verdad, son la recompensa ansiada y lo único que interesa. Intrigas, acción, una trama alucinante con personajes ricos y muy variados, política, traiciones, falsos dioses y una incógnita que permanece irresoluta hasta el final, hacen las delicias del lector afecto a los misterios con sentido común.

En HyperionDan Simmons toca y critica los temas más contemporáneos llevándolos a un nivel exponencial en un futuro distante, donde la Hegemonía se enfrenta a su momento decisivo gracias al flagelo del Alcaudón,  de la mano de los éxteres y el tecnonúcleo como aliado dudoso. La avidez depredadora del hombre y su sistema económico que destruyen la ecología y culturas de planetas enteros en pro del poder y de un progreso auspiciado por la esclavitud de la propia raza humana, forman el nudo central del conflicto latente a lo largo de las páginas del libro. Por si esto fuera poco, las líneas del autor se acompañan y enriquecen por pasajes poéticos que, lejos de resultar fuera de lugar, dan un toque de emoción a las interacciones de los personajes.

Los cantos de Hyperion

Hyperion La caída de Hyperion

Hyperion es una tetralogía compuesta por los títulos HyperionLa caída de HyperionEndymion el asenso de Endymion. Hasta hora he leído los primeros dos títulos, pero para ser sincero, me siento indeciso respecto a seguir o no con los últimos dos libros de la serie. Desde mi punto de visa, la historia tuvo un final, ejecutado con maestría, en la caída de Hyperion, aunque si decido darle una oportunidad a los siguientes números, probablemente adoptaré la idea de que empiezo a leer una historia diferente para no perder el buen sabor que han dejado estos libros.