La utilidad de lo inútil

La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

Hoy quiero hablarles de un libro que leí hace algún tiempo y que me dejó con un grato sabor de boca, especialmente porque en él se reivindican saberes y artes que no buscan un fin práctico, sino el crecimiento del espíritu humano y el fortalecimiento de nuestra propia humanidad.

Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida.

Nuccio Ordine en La utilidad de lo inútil

Es así como Nuccio Ordine nos adentra en su manifiesto “La Utilidad de lo Inútil“, reivindicando la verdadera importancia del estudio de las artes y las humanidades, alejándose de la mirada simple y utilitarista del saber.

La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine

De modo sencillo y ameno, el autor nos adentra en la comprensión de la verdadera utilidad de aquello que, para los estándares actuales, se considera inútil. De una forma fácil y comprensible nos muestra la diferencia entre lo esencial y lo superfluo, y nos permite tomar distancia, al menos durante el breve tiempo que dura la lectura de sus páginas, de la obsesión moderna por la recompensa sin sustancia. No desacredita la importancia del fin utilitario del conocimiento actual, sino que reinstala las artes y el cultivo del espíritu como los verdaderos motores del progreso útil de la humanidad.

Definitivamente, la utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine, es una lectura recomendada para todos aquellos, que como yo, nos encontramos totalmente inmersos, a veces sin darnos cuenta, en la constante carrera laboral y profesional, sin tomarnos a penas tiempo para enriquecer nuestra esencia y lo que nos hace ser. Una perspectiva diferente de la mano de filósofos clásicos y modernos, presentes en este agradable libro.