La Ciudad y la Ciudad: la mejor fantasía policiaca

¡Wow! Es lo primero que se me ocurre decir después de haber leído La Ciudad y la Ciudad de China Miéville. Generalmente, cuando empiezo un libro, procuro no investigar mucho sobre él antes de haber completado sus páginas; quizá solo una lectura de su sinopsis y, probablemente, alguna recomendación, pero más allá de eso, nada. ¿Por qué? Por que de esa manera evito perder el “factor sorpresa” de descubrir la trama desde el principio, sintiéndome totalmente ignorante cuando empiezo a leer. Me gusta descubrir el tejido de la historia por mi mismo, sin antecedentes previos que resten emoción a mi lectura.

En ocasiones, no investigar más sobre un libro puede ser una arma de doble filo (muy raras ocasiones), porque puedo terminar leyendo algo que preferiría no haber leído. Es el riesgo de este placer. Sin embargo (permítanme ser muy enfático en esto) la ciudad y la ciudad es el mejor ejemplo del porqué sigo prefiriendo abrir las páginas de un libro esperando sorprenderme: una historia que me pone a pensar para descifrar el misterio, mientras me sumerjo en un mundo que desearía mil veces haber podido imaginar antes de haberlo descubierto en palabras del autor.

La ciudad y la ciudad de China Miéville tiene todas las características de esos libros que pueden convertirse en hitos por su creatividad, lo intrincado de su historia y la forma en que se entrelazan todos los ingredientes para darte horas de intenso placer literario. No hay una sola página que sobre en la historia; ni una sola línea que esté de más. La ciudad y la ciudad, Besźel y Ul Qoma, resultan tan inseparables como separadas están.

Para ser sincero, al principio, no lograba entender la complejidad de la ciudad y la otra ciudad, la situación que daba forma a las relaciones entre los personajes y la complejidad del misterio por resolver. Cuando al pasar de las páginas empecé a entender la ironía y lo fantástico del asunto, quedé encantado y enganchado al libro. Estoy seguro que si aún no lo has leído te fascinará, y si ya lo leíste estarás de acuerdo conmigo.

¿Que más puedo decir? Tan solo que recomiendo ampliamente la lectura de La ciudad y la ciudad, especialmente si te gusta el weird fiction y las historias de detectives. No puedo decirte más sin el riesgo de caer en spoilers que eviten que disfrutes, tal y como yo lo hice, al 100% esta historia. A mi me ha gustado tanto que planeo leer otros libros de China Miéville y espero que mis expectativas no sean exageradas (no lo creo).