El murmullo de las abejas, una historia memorable

Hace algún tiempo que no escribo una reseña de ningún libro, y no es porque no tenga material para hacerlo —en realidad he leído algunos muy buenos— sino porque me había alejado del blog y de muchos otros proyectos. Pero ya estoy de regreso y quiero empezar por hablarles de un libro que me gustó mucho.

La verdad este libro llegó a mis manos por pura casualidad, uno de esos días en que no sabes que te apetece leer y terminas buscando alguna recomendación en Twitter o la web. Al final el resultado fue muy bueno para mi, porque realmente disfrute la historia de Sofia Segovia: el murmullo de las abejas.

Reseña

La historia esta ambientada en México, en los tiempos de la revolución, y usa esa etapa como telón de fondo en el que se entretejen las vidas de los personajes, y que en muchos casos, dictan su destino y sus acciones.

Todo empieza una mañana con la sorpresiva desaparición de la entrañable y vieja nana Reja, y la llegada, ese mismo día, del personaje alrededor del cuál se desarrollan todos los eventos: Simonopio.

Ya desde su llegada, como un bebé abandonado y rescatado por la nana, Simonopio se presentan como el eje central de la historia; poseedor de un misticismo y una comprensión del mundo que ralla en lo mágico, Simonopio es inseparable de sus abejas; las mismas abejas que lo cubrían cuando lo encontró la nana Reja y que lo guían y acompañan a lo largo de toda la historia.

Todas las vidas de las personas que lo rodean, la familia que lo adoptó y lo acogió, son tocadas, en mayor o menor grado, por la serenidad y profundidad de la vida de Simonopio, que a pesar de ser la representación de todo lo bueno en la historia, sufre de un defecto que evita que las personas fuera de su círculo familiar se acerquen.

El murmullo de las abejas es una alegoría de la vida; de la lucha del bien contra el mal; de la lucha contra los temores más profundos de cada quién; y una representación intensa de la fuerza del amor fraternal.

El murmullo de las abejas es un libro que recomiendo fehacientemente, con la certeza de que lo disfrutarás y pasaras algunas horas inolvidables sumergido en sus letras. Desde Simonopio, el héroe por antonomasia, hasta el peón Espiricueta, la forma en que la autora ha pintado sus personajes permiten experimentar en carne viva la sencillez de su existencia y la complejidad de sus interacciones.

Definitivamente, una lectura ampliamente recomendada.

Etiquetado como: