Bienvenidos a Heliconia, la trilogía de W. Aldiss

Para compensar que hace bastante tiempo que no escribía una entrada en este blog, hoy les traigo una serie de libros muy, pero muy interesantes: la serie Heliconia de Brian W. Aldiss.

De estos libros hay mucho que decir e intentaré hacerlo sin revelar detalles interesantes que puedan eliminar el factor sorpresa de la lectura.

Heliconia

La genialidad de estos libros radica en que su autor, Brian W. Aldiss, ha creado un mundo entero para ellos. Y no me refiero a una mera descripción de los lugares y contexto donde sucede la historia. No, cuando hablo de crear un mundo entero me refiero a crear un planeta completo con todos los factores que esto implica: geografía, orografía, sistema climático, sistema solar, etc.

Tan importante es este planeta, Heliconia, que a diferencia de la mayoría de los libros, las tramas que se entretejen en sus página giran en torno a los cambios que sufre Heliconia. Así que expliquemos un poco las características únicas de este mundo.

Heliconia es un planeta un poco más grande que la tierra, pero que orbita al rededor de una estrella más fría y anaranjada que el sol llamada Batalix. El planeta tarda 480 días en dar la vuelta al rededor de su estrella. Hasta aquí, todo normal.

El asunto se complica cuando descubrimos que se trata de un sistema binario, es decir, Batalix orbita, a su vez, alrededor de otra estrella supergigante llamada Freyr, lo que crea un sistema doble de estaciones. ¿Por qué? Dado que Heliconia tarda 480 días en orbitar Batalix, las estaciones se suceden con normalidad. Es decir, la primavera, el verano, el otoño y el invierno son estaciones de una duración relativamente normal. Pero debido a que Batalix tarda aproximadamente unos 2600 años terrestres en orbitar a Freyr, existen un conjunto de estaciones mucho más largas que se superponen a las estaciones normales y que presentan cambios climáticos más agudos. De modo que mientras los personajes en Heliconia viven un año normal (llamado “año pequeño” en el libro), también tienen que lidiar con las complicaciones de un “gran año” de una duración exponencialmente mayor (Aquí puede encontrar una explicación más clara del sistema binario).

Representación del sistema binario de Heliconia

La existencia del “gran año” da pie a situaciones muy especiales que los habitantes del planeta tienen que enfrentar. Generaciones completas deberán vivir y morir dentro de una “gran estación”, con apenas un asomo de lo que generaciones futuras enfrentarán y determinarán no solo su modo de vida, sino su propia complexión y desarrollo físico.

Pero no pienses que solo en eso se acaba la creación de Aldiss; el va mucho más allá. El libro es un verdadero compendio de razones científicas, relaciones y análisis de factores biológicos, físicos, químicos y más. Aldiss ofrece cifras, explicaciones evolutivas y muchos datos que permiten descubrir, de apoco, los factores que determinan los porqués de la vida en Heliconia. Y no creas que por esto se vuelve un libro tedioso de leer. ¡Al contrario! Si te gusta la ciencia ficción, descubrir cada pieza del rompecabezas Heliconia, será un verdadero deleite.

Los personajes

La serie Heliconia esta compuesta por tres libros que, desde mi punto de vista, son atípicos en este género. Para empezar, cada libro describe una trama distinta (pero íntimamente relacionadas) que se desarrolla en cada una de las estaciones del gran año (a excepción del otoño) y que abarcan cientos de años. Para continuar, los libros no son tanto acerca de los personajes como de la influencia que los factores globales del planeta tienen sobre la vida de ellos. Por lo tanto podríamos afirmar que Heliconia es el verdadero protagonista.

Al tratarse de períodos de tiempo tan largos, veremos personajes ir y venir, generaciones aparecer y desaparecer, porque asistiremos a los eventos desde una perspectiva planetaria. Y he aquí uno de los factores más interesantes de la obra de **Aldiss*, su habilidad para hacernos ver las cosas desde una escala de tiempo inmensa.

Es verdad que Heliconia termina siendo el eje de la historia, pero eso no ha impedido al autor ofrecernos tramas complejas, bien elaboradas, con personajes profundos y bien diferenciados que terminan por atrapar nuestra atención y emociones, pero que, debido a la magnitud de la obra, dejaremos ir una y otra vez durante la serie Heliconia.

La historia

De la historia no puedo decirte mucho sin correr el peligro de caer en spoilers, por lo tanto solo diré que la trama es muy interesante, aunque, desde mi punto de vista, el final de cada libro me deja con la sensación de “algo hizo falta”. No puedo decirte mucho más al respecto porque podría arruinarte la lectura, pero seguro cuando los leas entenderá de que hablo.

Por lo demás, las historias que presentan cada libro son entretenidas, interesantes y se mezclan perfectamente con la razón de ser del planeta y las especies que interactúan en él. En pocas palabras, el nacimiento y crecimiento de algunas especies y la decadencia y resurgimiento de otras.

En pocas palabras, si estás intersado en la ciencia ficción, y te gustan las cosas científicas, Heliconia primavera, Heliconia verano y Heliconia invierno son lecturas muy recomendadas para ti.